Iniciativa

Inclusión y educación financiera

Hero inclusión financiera.png

Sobre la iniciativa

La ciudadanía financiera se basa en la inclusión, la educación y la participación. Por eso, democratizar el acceso a los servicios financieros significa crear las condiciones para que todos se empoderen y puedan asumir el pleno control de sus vidas financieras. Esto es especialmente importante en América Latina, donde solo el 50% de la población está bancarizada. Como líderes del sector fintech en la región, tenemos el compromiso de promover la inclusión financiera en todos los países donde operamos.

Cómo hacemos

Tecnología para la inclusión

Una de las premisas de nuestro modelo de negocio es el uso de la tecnología para superar las barreras que impiden la inclusión financiera de las personas en los países donde operamos, ya sea como emprendedores o consumidores. Con la simplificación que aporta la transformación digital, desarrollamos productos financieros y soluciones de pago pensados para quienes no tienen una cuenta bancaria por no ajustarse a los requisitos del sistema bancario tradicional.

Hacemos esto ofreciendo cuentas digitales y medios de pago que facilitan tanto el acceso a transacciones financieras básicas como a soluciones de ahorro y crédito. Esto también permite a las personas estabilizar o aumentar sus ingresos para ser más resilientes a los altibajos de la economía, mejorando su calidad de vida.

Democratización del crédito

Hemos dado un paso más en nuestro propósito de democratizar el acceso a los servicios financieros con la creación de Mercado Crédito. Se trata de una línea de crédito ofrecida por nuestra fintech Mercado Pago, desarrollada especialmente para simplificar el acceso y eliminar la burocracia para quien quiere pagar en cuotas sus compras y servicios o solicitar un préstamo personal.

Crédito democratizado

Educación financiera

Con el acceso a herramientas más sofisticadas, muchos de nuestros nuevos usuarios se encuentran por primera vez con la oportunidad de progresar financieramente y se dan cuenta de la necesidad de aprender más sobre el uso del dinero. Esa expectativa de tener una vida financiera más organizada y segura fue captada por el estudio El impacto de las fintech en la educación financiera, realizado por Mercado Pago en alianza con Trendsity, que escuchó a 4.250 personas, entre vendedores y consumidores de 16 a 65 años, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

Entre las personas entrevistadas, el 77% considera que necesita más educación financiera. Entre los poseedores de algún tipo de billetera digital, el 60% dijo que quiere aprender más sobre el ahorro y la inversión. Los resultados confirmaron que, una vez incluidas, estas personas quieren aprender cómo sacar el máximo partido a las herramientas disponibles.

En Brasil, Argentina y México creamos sitios con contenido especial para nuestros usuarios, con foco en emprendedores, que ofrecen información y capacitación en ventas y educación financiera.

Conoce otras iniciativas

Patrocinio de la “Gincana da Grana”

Con un formato de reality show, el programa es dirigido por Sabrina Sato y la experta en educación financiera Nath Finanças. En cinco episodios presentados en televisión abierta, se pone a prueba a un cuarteto de personalidades por su comprensión de la gestión de las finanzas personales, con un gran premio en disputa.

Alianza con L-Gante

La música de L-Gante y otros artistas marca el ritmo de la campaña centrada en aportar conocimientos financieros básicos a quienes quieren aprender a evitar las deudas y hacer rendir su dinero.

Acceso financiero de calidad

Junto con Nubank, Google y otras empresas innovadoras de Brasil, fundamos la asociación Zetta, concebida para ser un foro de debate sobre la digitalización de la economía y de fomento a la inclusión digital y financiera de miles de brasileños sin acceso a las instituciones tradicionales.

inclusion financiera box amarillo.png

El acceso a soluciones financieras es un instrumento clave para combatir la pobreza, promover la formalidad y generar desarrollo económico y social.

Esto es sólo una pequeña parte

Mira más iniciativas relacionadas

Experiencia de compra Tmb.png

Experiencia de compra