Iniciativa

Circularidad de Materiales

Empaques y circularidad de materiales.png

Sobre la iniciativa

Nuestra gestión de materiales se centra especialmente en los empaques utilizados en el transporte de los productos vendidos en Mercado Libre.

Cadena de valor material

Todos nuestros empaques son reciclables, reutilizables o compostables. El cartón que usamos cuenta con trazabilidad en su cadena de valor certificada o en vías de certificación con el sello FSC (Forest Stewardship Council). Este sello asegura que el producto ha sido fabricado bajo procesos que involucran el manejo forestal responsable. Además, hoy todas las cajas utilizadas en nuestras operaciones presentan al menos el 30% de cartón reciclado en su composición.

Reducción

Para lograr la reducción de la cantidad de packaging de manera permanente, en 2020 implementamos la posibilidad de que algunos productos sean transportados en su empaque primario sin la necesidad de embalajes adicionales, logrando una reducción en uso de materiales y en la cantidad de aire transportado en la última milla. Los pilotos realizados en Argentina mostraron reducciones de aire transportado de hasta un 40%.

Esquemas de circularidad

Llevamos adelante programas de recuperación de materiales claves en nuestros centros de distribución y oficinas con la misión de volver a insertar los recursos utilizados en el ciclo productivo.

Desde 2015 impulsamos un programa de reciclaje con esquemas de separación y recolección selectiva de los residuos en el sitio. En todos nuestros centros de distribución más del 70% de los materiales se recuperan con socios locales. En el caso del cartón, particularmente en Argentina, Brasil y México, es puesto nuevamente en el circuito de recuperación que se convierte en las cajas que luego compramos, logrando una recirculación del material al 100%.

Residuos orgánicos

En nuestra sede en Brasil, por ejemplo, contamos con dos composteras industriales en funcionamiento que recuperan alrededor de una tonelada de residuos orgánicos por día y los transforman en abono fértil que es donado al programa local de huertas comunitarias (el dato es anterior a la pandemia de Covid-19, con operaciones normales).

Residuos electrónicos

Nuestro programa de recuperación de equipos eléctricos y electrónicos nos permite ampliar el ciclo de vida de los equipos en desuso donándolos a organizaciones sociales, como la Fundación Vivienda Digna y Fundación Equidad, en Argentina y La protectora en Chile.

En 2021, donamos más de 800 equipos informáticos. Desde 2020, los resultados de ese programa han sido atípicos ya que en la mayor parte del período las oficinas no han sido utilizadas. Por lo tanto, los índices de recuperación no tienen una correlación con años anteriores.

Empaque propio.png

Buscamos nuevas tecnologías e innovaciones en materia de packaging que nos permiten mitigar impactos ambientales y ser más eficientes con la gestión de los recursos.

Principales resultados

100%

100% de nuestros empaques y embalajes son reciclables, reutilizables o compostables.

+ 11.000

+11.000 toneladas de cartón recuperadas en los centros de distribución de Brasil, Argentina y México.

+33

+33 toneladas de materiales recuperados en nuestras oficinas (residuos orgánicos y materiales reciclables).

1 tonelada

1 tonelada de residuos orgánicos recuperados por día.

Esto es sólo una pequeña parte

Mira más iniciativas relacionadas

Bono sustentable tmb.png

Bono Sustentable