Iniciativa

Diversidad

Diversidad hero.png

Sobre la iniciativa

Libres de ser quienes somos

Estamos convencidos de que la multiplicidad de perspectivas es el germen de la innovación. Buscamos que nuestros equipos reflejen la diversidad de nuestros millones de usuarios, ya que así nos aseguramos de desarrollar experiencias más cercanas y acordes con sus expectativas. La diversidad es un diferencial competitivo y forma parte de nuestro ADN.

Para ello, nos apoyamos en iniciativas internas y externas orientadas a la construcción de equipos diversos, que representen cada vez más a la población de América Latina, y a la creación de entornos de trabajo inclusivos.

Hoy Mercado Libre centra sus acciones en cuatro frentes prioritarios: mujeres, LGBTQI+, personas con discapacidad y grupos étnicos. Para involucrar a toda la organización en el desarrollo colectivo de soluciones que aceleren la diversidad y la inclusión en nuestros equipos, creamos los grupos de afinidad. Organizados en función de los cuatro frentes prioritarios, estos grupos están formados por personas de todas las unidades de negocio, países y posiciones jerárquicas, y trabajan en el diseño y la puesta en marcha de las propuestas.

El ejemplo de las mujeres

Desde la presidencia, estamos comprometidos a respetar y promover la igualdad de género. En 2021, obtuvimos una posición de liderazgo en el premio GPTW Mujer, tras verlas ocupar el 32% de los puestos de gerencia.

Este resultado es fruto de iniciativas planificadas con metas, formación y apoyo del equipo directivo. El grupo de Mujeres, por ejemplo, implementó una extensión de los beneficios de maternidad para cinco meses en toda América Latina, además de un permiso en casos de pérdida gestacional.

Inclusión étnica

La iniciativa de inclusión de más personas negras y mulatas en la plantilla ya incluía los programas IT Bootcamp, centrados en la captación de jóvenes mediante el sistema de cuotas, y First Mile, cuyo objetivo es contratar y formar a personas negras para trabajar en logística y, además, que asuman posiciones de liderazgo al cabo de un año.

El grupo de Etnias de Brasil profundizó en este esfuerzo al diseñar un programa de mentoría con el objetivo de desarrollar habilidades, conocimientos y promover debates que estimulen el ascenso al liderazgo de personas afrodescendientes. El resultado de esas iniciativas se refleja en el porcentaje de casi 45% de empleados de Mercado Libre en el país que se autoproclaman negros o mulatos, de los cuales el 10,3% ocupan cargos directivos.

MELI para TODOS

MELI para TODOS es un programa de formación profesional online y gratuito para personas con discapacidad, con foco en las áreas de Experiencia del cliente (CX) y Logística. Desde el 2020, ya hemos capacitado a 194 personas en Brasil, y el 61% ha sido contratado por Mercado Libre al final del programa.

Diversidad box amarillo.png

Son las diferentes historias y experiencias que nos permiten innovar.

Principales resultados

41%

La presencia de un 41% de mujeres en toda latinoamerica supera la media del mercado de IT y Logística.

43%

Un 43% de mujeres ejercen funciones de liderazgo, en cargos de gerencia, y un 37% ocupan puestos directivos.

45%

El 45% de las personas que trabajan en Meli Brasil se autoproclaman afrodescendientes.

1er lugar

1er lugar entre las mejores empresas para la mujer para trabajar en Brasil y Uruguay.

2º lugar

2° lugar entre las mejores empresas para la mujer para trabajar en Argentina y Chile.

96%

El 96% de los colaboradores afirma que se sienten libres de ser quienes son en el lugar de trabajo.

Más información

Nuestro sitio de carreras

Esto es sólo una pequeña parte.

Mira más iniciativas relacionadas

Experiencia meli Tmb.png

Experiencia Meli