Educación financiera

Educación financiera para mujeres y jóvenes en América Latina

En asociación con Pro Mujer, Aliança Emprendedora y Junior Achievement Américas, Mercado Pago impulsa el emprendimiento femenino y apoya la educación financiera para jóvenes.

1Blog Emprende.jpg

Mercado Pago impulsa el emprendimiento femenino y apoya la educación financiera para jóvenes.

Continuamente pensamos en nuevas maneras de fortalecer la inclusión financiera y la democratización del acceso al dinero en América Latina. Año tras año, rompemos las barreras del conocimiento y servimos de puerta de entrada a la información que permite que más y más personas crezcan, reconociendo que, para lograr un cambio sistémico y sostenible, la formación es esencial: permite a las personas tomar decisiones bien informadas sobre su propia economía y la de sus negocios y, en un sentido más amplio, ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Con el objetivo de ofrecer herramientas para el desarrollo de poblaciones menos favorecidas o históricamente excluidas, Mercado Pago ha puesto en marcha dos proyectos de educación financiera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Por un lado, busca impulsar los negocios de miles de mujeres microemprendedoras; por el otro, busca ofrecer formación inicial a miles de estudiantes de secundaria en escuelas públicas.

Educación financiera para mujeres emprendedoras

Hoy existen más de 7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la región, y más del 50% están lideradas por mujeres. A pesar de impulsar la economía y generar empleo, las emprendedoras latinoamericanas enfrentan barreras para acceder a servicios y herramientas de gestión financiera, elementos clave para la formalización y crecimiento de sus proyectos. A menudo, sus negocios funcionan de manera semiformal, con una capacidad limitada para crecer y acceder al sistema financiero formal.

Para potenciar su educación financiera, nos hemos asociado a Pro-Mujer y Aliança Emprendedora, y juntos ofrecemos a más de 3.000 mujeres herramientas de gestión que les permiten aumentar su capacidad de generar ingresos y de proyectar un futuro sostenible para sus negocios. Apoyamos a esas mujeres durante todo el ciclo de desarrollo de sus emprendimientos, ya sea en la preincubación, incubación o aceleración del negocio.

A través de esta iniciativa, ofrecemos acceso a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiación con un material diseñado para cada una avanzar de fase según su propio ritmo y necesidad. Además, impulsamos una comunidad de emprendedoras: como parte de una red regional, las mujeres amplían sus posibilidades de networking, al tiempo que tienen acceso a mentorías y clases virtuales o presenciales que complementan su formación.

Educación financiera para jóvenes

Sabemos que no puede haber cambios sostenibles sin educación, en cualquier dimensión social. Es cierto que para generar transformaciones profundas en poblaciones afectadas por algún tipo de brecha estructural, la formación no puede depender sólo de acciones como compartir videos y tutoriales. Desarrollar habilidades cuando los jóvenes aún están en la escuela es uno de los mayores igualadores en términos de acceso a oportunidades futuras para las personas. Por eso, tratamos de acercar contenidos relevantes a los jóvenes, y lo hacemos en el momento adecuado.

Así que estamos orgullosos de la alianza entre Mercado Pago y Junior Achievement Américas. Juntos desarrollamos una iniciativa que brinda capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes que cursan secundaria, de entre 16 y 18 años, en escuelas públicas de la región.

Gracias a este proyecto, realizado a través de un campus virtual, con apoyo personalizado de los profesores, los jóvenes aprenden, desde temprana edad, conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal, que les permitirán desarrollar mejor su capacidad de generar valor y recursos, tanto para ellos como para sus comunidades.

Desafíos de la educación financiera en América Latina

Estas iniciativas de Mercado Pago toman como punto de partida una encuesta sobre educación financiera realizada con Trendsity en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021. El estudio indica que la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre distintos temas relacionados con las finanzas, pero aún quedan importantes desafíos.

Siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos; y el 81% de los encuestados dice que se necesita más educación e información sobre los servicios financieros digitales. Por otro lado, los datos destacan una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: el 57% de los hombres tiene una cuenta bancaria, frente al 51% de las mujeres; solo el 10% de las mujeres es capaz de ahorrar, frente al 16% de los hombres; y el 34% de los hombres ha sido capaz de responder correctamente a 3 de cada 4 preguntas financieras, frente al 25% de las mujeres.

Reducir esas brechas es especialmente importante en un contexto en el que el acceso a cuentas digitales, créditos e inversiones digitales está cada vez más extendido. Así lo confirma el primer Índice de Avance de Inclusión Financiera de Mercado Pago, presentado recientemente tras encuestar a más de 45 mil usuarios en Argentina, Brasil y México, para medir el impacto de los servicios financieros.

Realizado por Americas Market Intelligence, este estudio de abordaje multidimensional muestra que los avances en materia de inclusión financiera continúan a ritmo alto y sostenido desde la crisis del COVID-19. Entre sus resultados, se destaca que el 70 % de los usuarios afirma utilizar menos efectivo y haber mejorado su situación financiera, mientras que el 45 % de los consumidores accedió por primera vez a una tarjeta u oferta de crédito.

Conectadas.png

Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto

05-11-2021

Actuamos hoy

Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que el momento de actuar es ahora.

Descargar Reporte 2023