Afroemprendedurismo

Campaña impulsa a emprendedores y celebra la inventiva negra

Socio de PretaHub desde hace 5 años, Mercado Libre amplía la visibilidad y acelera la digitalización de emprendedores negros en Brasil y en Colombia

hero-feria-preta.png

Afroemprendedurismo

Buscando fortalecer y ampliar cada vez más la visibilidad de afroemprendedores, Mercado Libre lanzó en diciembre una nueva campaña para celebrar el emprendedurismo negro y su capacidad de generar tendencias. La iniciativa reunió más de 1.000 productos de moda, belleza y decoración producidos por 70 marcas, curadas por Feira Preta, en una página especial dentro del marketplace de Mercado Libre. De esta forma, los consumidores tuvieron acceso a productos vendidos por emprendedores de todo Brasil.

La edición de 2022, que tuvo lugar entre el 5 de noviembre y el 4 de diciembre, marcó el retorno presencial de la Feira Preta y contó con una programación repleta de emprendedurismo, tecnología, literatura, música y artes digitales, en diversos puntos de la ciudad de São Paulo.

“Además de incentivar la digitalización de los negocios, estamos impulsando el trabajo de PretaHub, poniendo al alcance de miles de afroemprendedores nuestras herramientas, conocimientos y servicios del e-commerce y fintech más grande de América Latina. Al darle visibilidad, acercamos estas marcas a más de 88 millones de usuarios, aportándoles protagonismo y permitiendo su crecimiento.”

Laura Motta, Gerente Sénior de Sustentabilidad de Mercado Libre Brasil

Capacitación en e-commerce

Con el lema "Hacemos que el futuro suceda", la campaña consolidó el quinto año de la alianza de Mercado Libre con PretaHub, responsable de la organización de la Feira Preta. Desde 2018, la empresa ofrece capacitaciones en e-commerce como parte de la jornada del Afrolab, programa que acelera a emprendedores negros, indígenas y quilombolas desde el proceso creativo hasta la comercialización de productos y servicios. La iniciativa integra las acciones de Mercado Libre de fomento al emprendedurismo y de democratización del acceso al comercio electrónico y al dinero en América Latina.

Desde 2021, Mercado Libre y PretaHub se unieron para llevar la metodología del Afrolab también a Colombia. Entre los días 3 y 7 de octubre, 30 emprendedores del país recibieron capacitaciones y asesorías en autoconocimiento, creatividad, gestión empresarial y marketing digital, entre otros temas.

El año pasado, han sido beneficiadas 80 mujeres emprendedoras en formato online. Esta vez, las capacitaciones fueron presenciales y dirigidas para participantes del Festival de cultura afro Petrônio Álvarez, beneficiando negocios que comercializan productos de artesanía, diseño, estética y cosmética que valorizan la identidad cultural de comunidades afro y de pueblos originarios del país.

thumb-video-feira-preta.JPG

“Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina y estamos encantados de llevar esta asociación un paso más allá. A través de esta edición del Afrolab vamos a impulsar el negocio y ofrecer oportunidades de crecimiento para estos emprendedores, además de seguir fomentando el emprendimiento negro.”

Adriana Barbosa, CEO de PretaHub

Mercado Pago: el banco digital de la Feira Preta

El regreso presencial de la Feira Preta trajo también otra novedad: Mercado Pago fue el banco digital oficial del Festival. Además de ser el principal patrocinador del área de emprendedores del evento, Mercado Pago donó 240 maquinitas pađra los negocios que participaron de la Feria, concedió tarifas diferenciadas y distribuyó un kit Pix con diversas funcionalidades para digitalizar y facilitar los recibos de ventas.

El banco digital de Mercado Libre también contó con un espacio propio para presentar y promover sus productos y servicios de pago y, para apoyar el contenido del festival, llevó a la orientadora financiera y empresaria Nathália Rodrigues de Nath Finanças, que conversó y respondió consultas de consumidores y emprendedores en un panel especial.

“Estamos diariamente apoyando a micro y pequeños emprendedores con servicios que garantizan una mejor gestión de sus negocios. En este contacto, observamos cuánto le falta a la población negra superar barreras estructurales, siendo necesario incrementar esfuerzos e inversiones para apoyar negocios diversos con impacto positivo.”

Gabriela Szprinc, Directora Sénior de Pagos de Mercado Pago

Conoce más acerca del proyecto

Festival Feira Preta

Conectadas.png

Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto

05-11-2021

Actuamos hoy

Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que el momento de actuar es ahora.

Descargar Reporte 2023