Comunidad

Cultura emprendedora

Emprender con impacto

En 2019 lanzamos Emprender con Impacto en alianza con la organización Mayma y Girald, un ciclo de formación online para emprendedores con impacto económico, social y ambiental, de toda Latinoamericana. La iniciativa busca potenciar proyectos que requieran nuevas herramientas y acompañamiento para hacer realidad su impacto y acelerar su negocio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
En la final de noviembre, el jurado eligió el emprendimiento Épicos como ganador regional.

Conocé a los finalistas en emprenderconimpacto.com

+1000

inscriptos

+270

emprendedores
realizaron la formación

+USD 5.000

en premios

7

finalistas

Resumen de la final de Emprender con Impacto

Primera sección de productos sustentables

Lanzamos una nueva sección permanente de productos sustentables en nuestra plataforma, que es el resultado del recorrido y el crecimiento de nuestro conocido #EcoFriday.

La oferta de productos con impacto ambiental y social más grande de Latinoamérica.

110.000 ítems vendidos

Categorías con mayor crecimiento de la demanda

1. Productos de belleza +7000%
2. Productos zero waste +4000%
3. Huertas y composteras +695%
4. Alimentación orgánica +424%
5. Energías renovables +294%

(paneles y termotanques solares)

Desarrollo ecosistema emprendedor

Programa orientado a dueños y directores de PyMEs que buscan diversificar y reforzar las bases de sus negocios impulsados por la tecnología. El programa tiene una duración de tres meses y se desarrolla en cuatro encuentros de diagnósticos y accionables.

73 PyMEs participaron del programa

Desarrollamos el curso “Cómo potenciar tus ventas online” y lo difundimos en “Tamo Junto”, una plataforma online brasileña dedicada a potenciar a los microemprendedores. El curso consiste de siete clases breves, en video, sobre cómo administrar un negocio online, dónde vender, cómo publicitar los productos y los métodos de pago.

411 emprendedores capacitados

58% mujeres con un negocio propio

Trabajamos junto a Aliança Empreendedora, una ONG brasileña dedicada a impulsar los microemprendimientos de bajos ingresos y a las comunidades productivas que necesitan apoyo para desarrollar su negocio.

15 horas de capacitación

50 emprendedores capacitados

Pusimos a disposición la herramienta de Mercado Pago, para que aquellas personas interesadas en financiar sus proyectos puedan hacerlo de manera sencilla, rápida y segura. Además de generar un fondo para financiar emprendedores, acompañamos con una inversión a la empresa social Movimiento Darte, para comprar una máquina que le permite escalar su proceso productivo.

+270 emprendedores financiados

Educación e inclusión digital

Chicas en Tecnología

Argentina
Trabajamos en conjunto con Chicas en Tecnología, una organización argentina sin fines de lucro, que busca reducir la brecha de género en tecnología. En 2019, recibimos a más de 100 chicas del programa para compartir una media jornada laboral en nuestras oficinas de Mendoza, Córdoba y San Luis, y abrimos una convocatoria entre las participantes para postularse a una de las 30 becas para estudiar en Acámica, escuela de coding, durante el ciclo 2020.

3 provincias de Argentina
100 chicas capacitadas
+1700 chicas capacitadas desde el inicio

Arbusta y Nahual IT

Argentina
Trabajamos junto a Arbusta y Nahual IT, empresas sociales enfocadas en fomentar la capacitación de jóvenes en tecnología y aumentar su capacidad de obtener empleo.

Durante 2019, 140 jóvenes de ambas empresas brindaron soporte a las áreas de IT, comercial y sustentabilidad de Mercado Libre.

140 jóvenes brindando servicios para diferentes proyectos para Mercado Libre

Arrastart

Brasil
Acompañamos al Proyecto Arrastart en Brasil, a través de incentivos fiscales, que posibilitó el dictado de talleres de emprendedorismo, tecnología y robótica para adolescentes de la región de Campo Limpo, en São Paulo.

200 adolescentes capacitados

Desafío iLab

México
Lanzamos el desafio iLab-Mercado Libre para apoyar a los participantes de los ThinkCamp con proyectos relacionados a la inclusión financiera y el e-commerse. Al terminar el programa, se evaluarán las propuestas y se elegirán entre tres y seis semifinalistas que viajarán a las oficinas de Mercado Libre en la Ciudad de México. Los ganadores recibirán fondos para desarrollar sus proyectos.

+USD 10.000 en un fondo ángel para los ganadores

Jóvenes a programar

Uruguay
Apoyamos esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo del sector de las TIC desde la educación. Colaboradores de diferentes áreas de Mercado Libre donaron horas durante dos fines de semana para compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes. Más de 50 egresados de Jóvenes a Programar participaron de estos encuentros.

+1400 jóvenes egresados
+500 mujeres

Code.org

Donamos la traducción de más de 500.000 palabras de los contenidos de Code.org, una ONG dedicada a expandir el acceso a las ciencias computacionales en escuelas, aumentando la participación de las mujeres y las minorías subrepresentadas.

Con la disponibilidad de contenidos en castellano, todos los niños de entre 4 y 8 años de Latinoamérica pueden acceder a los contenidos y acercarse a la tecnología.

Mercado Libre Solidario

Disponibilizamos los servicios de nuestro ecosistema a las ONGs latinoamericanas con el fin de potenciar sus estrategias digitales de recaudación de fondos e impulsar su misión social.

+1100 organizaciones adheridas en 8 países de la región
USD 6,2 millones de fondos recaudados

Nos sumamos a la misión de Wingu y Donar Online de potenciar el trabajo de otras ONGs de Latinoamérica. Optimizamos los webinars de recaudación y organizamos talleres presenciales en Argentina, Uruguay y México, sobre el uso de nuestro ecosistema para impulsar las estrategias de recaudación de fondos.

+2300 representantes de ONGs capacitados

Desarrollamos una campaña digital en alianza con la Fundación Banco de Alimentos, basada en una tienda oficial en la plataforma y el uso de QR en vía pública y oficinas de diferentes empresas.

+600 donaciones

+USD 51.000 recaudados

Nos asociamos a influencers de la comunidad para impulsar una campaña de recaudación de fondos para la ONG Casa 1, un centro de acogida y cultura para jóvenes LGBTQ+ sin hogar, que atiende a aproximadamente 1500 personas por mes, en São Paulo.

USD 10.000 recaudados

Mercado Pago se unió a Red Globo y la Unesco en una campaña de recaudación de donaciones para Criança Esperança, que busca transformar el futuro de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social.

La campaña #MeuNovoJeitodeDoar fue transmitida a miles brasileños por Red Globo, invitándolos a probar una nueva forma de donar: el botón disponible en la billetera digital de Mercado Pago

30.000 donaciones

USD 60.000 recaudados