Carta del Presidente

En 2019 celebramos los primeros 20 años de Mercado Libre, un camino que encaramos con un propósito desafiante: democratizar el comercio y el dinero.

El ADN emprendedor que nos impulsó desde ese garaje en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires, se mantiene vigente e inalterable. Ese es el espíritu que nos define: el de la innovación constante en nuestro ecosistema desde un enfoque integral.

La evolución de estas dos décadas nos permite hoy formar parte de la vida de millones de personas en América Latina. Nuestro efecto multiplicador en 18 países de la región es inmenso: más de 600 mil familias viven hoy de sus operaciones en Mercado Libre. En 2019 más de 378.8 millones de productos fueron vendidos en nuestra plataforma y alcanzamos un promedio mensual de 838 millones de transacciones realizadas con Mercado Pago, un 115% más que el año anterior. Nuestra solución de Mercado Crédito sigue creciendo, superando los 534 millones de dólares en México, Brasil y Argentina.

Seguimos revolucionando la democratización de los pagos y la inclusión de pequeños y medianos comerciantes al sistema financiero. Durante 2019 tuvimos el hito de más de 2,9 millones de usuarios que incorporaron point para procesar pagos electrónicos con tarjetas de débito y crédito, cuando muchos de ellos antes no contaban con los medios para hacerlo.

Además continuamos escalando lo que creemos es nuestro servicio más disruptivo: la billetera electrónica. En Argentina, Brasil y México lanzamos la funcionalidad del fondo de inversión y los pagos con QR ya son una realidad en todos los países donde operamos, alcanzando a 4,5 millones de usuarios durante el 2019. De esta manera buscamos terminar con la economía en efectivo e incluir a segmentos de la población que han sido históricamente abandonados por el sistema financiero tradicional.

En cuanto al comercio electrónico, hoy la promesa de entrega de nuestros paquetes es de 48 horas y, para hacerla realidad, nos focalizamos en mejorar nuestro sistema logístico para que sea más eficiente, con centros de almacenamiento propios en Argentina, Brasil y México. Como parte de ese trabajo, este año inauguramos en Argentina nuestro primer centro de distribución que emplea a más de 600 jóvenes, siendo para muchos de ellos su primer empleo formal.

Nos proponemos mejorar todos los días, no sólo teniendo en cuenta el crecimiento de nuestro negocio, sino también su impacto ambiental y social. Bajo esta premisa y en el marco de nuestros 20 años, lanzamos la primera sección permanente de productos sustentables, con el fin de facilitar un canal que les permita lograr escala a aquellos emprendedores que generan impacto positivo.

En este reporte compartimos los avances de nuestros compromisos, conscientes de que vamos a seguir tomando riesgos y apostando a largo plazo, junto a un equipo de más de 9.000 colaboradores en la región.

Gracias a todos los que forman parte de Mercado Libre.

Marcos Galperin
CEO y Presidente de Mercado Libre Inc.